Diario De Vida

Diario De Vida

Sinopsis

Programa dedicado a reflexionar en torno a la evolución personal con base en proyectos intelectuales, sociales y económicos. En todo me anima la idea de construir un sentido de vida. Sigo el camino señalado por Viktor Frankl.

Quién oyó esto, también escuchó:


Episodios

  • Ep. 9 El placer de comunicar
    Ep. 9 El placer de comunicar
    Duración: 38min | 10/09/2019

    El proyecto del ser es el proyecto de la comunicación. Es fundamental replantearnos las maneras en que nos comunicamos si es que queremos recuperar el control sobre el proyecto de vida que somos todos nosotros. A mi juicio, la comunicación debe fundamentarse en la honestidad, la claridad y el compromiso con los hechos.

  • Ep. 8 El poder de la inspiración
    Ep. 8 El poder de la inspiración
    Duración: 36min | 02/09/2019

    La inspiración tiene el poder de dirigir nuestros esfuerzos hacia la realidad para incidir en ella y al hacerlo transformarnos. La inspiración es mucho más que el cliché romántico del mero arrebato que toma al artista y lo conduce a realizar lo que solo los iluminados pueden hacer. Lejos de toda idealización, la inspiración es una potente herramienta de desarrollo y construcción personal.

  • Ep. 7 La construcción de un sueño
    Ep. 7 La construcción de un sueño
    Duración: 38min | 26/08/2019

    Debemos distinguir entre sueños e ilusiones; mientras aquellos se proyectan y formalizan, estos últimos son meras fantasías intrascendentes. Soñar es tener ideas trascendentes que salen de nosotros para incidir en la realidad que nos rodea. Los sueños no se cumplen, se construyen.

  • Ep. 6 El ser productivo
    Ep. 6 El ser productivo
    Duración: 33min | 21/08/2019

    Puedes visitarme en las siguientes direcciones: En ese episodio abordo cinco avenidas de la productividad basada en la organización y la acción prudente. No pasemos por alto que nuestra capacidad creativa es dadora de sentido y es a través de ella que conseguimos aportar nuestros talentos a la comunidad a la que pertenecemos.

  • Ep.5 El falso liberal
    Ep.5 El falso liberal
    Duración: 07min | 05/08/2019

    No, el presidente de México no es ni por asomo un liberal. Es un aventurero cerril y caprichoso que no alcanza a entender la responsabilidad histórica implícita en su alto cargo. Abandonar la vía de la democracia liberal es caer fuera de las avenidas del progreso, lo que para un país como el nuestro no es solo desafortunado sino, además y sobre todo, dolorosamente trágico.

  • Ep.4 Filosofar desde la carne.
    Ep.4 Filosofar desde la carne.
    Duración: 06min | 05/08/2019

    Lo que yo creo que la mayoría de las personas buscamos es sentido. Inmersos como estamos en la marea alta de los signos que van y vienen en los oleajes de esta ya anciana e insufrible posmodernidad, los seres humanos buscamos desesperadamente un discurso que nos convoque en torno al fuego de una misma preocupación: ¿para qué es todo esto que llamamos experiencia del mundo? El discurso posmoderno ha evadido la pregunta porque la desdeña; en su lugar ha dedicado décadas enteras al juego, la parodia, la apología del absurdo, el nihilismo tecnológico, el discurso que gira sobre sí mismo queriendo morder su propia cola.

  • Ep.3 Se vive como se piensa, se piensa como se lee
    Ep.3 Se vive como se piensa, se piensa como se lee
    Duración: 06min | 03/08/2019

    Recordemos esto: en el corazón de todo mecanismo de resistencia de cara al poder autoritario debe encontrase siempre una biblioteca. Amar los libros es amar la vida, la libertad, el progreso al que estamos llamados todos los hombres.

  • Ep.2 La crítica ante el espejo.
    Ep.2 La crítica ante el espejo.
    Duración: 06min | 31/07/2019

    Ahora sale con que lo importante es el bienestar más que el desarrollo. Como todos los sofismas, esta declaración vacía trata de encubrir una realidad dolorosa: la economía nacional se contrae y con ello arrastra el futuro de millones de personas. Lo que es peor, parece que esto no le importa tanto como el hecho de que su voluntad y solo su voluntad sea considerada como verdad última e incontrovertible. Estamos, amigos míos, presenciando la meticulosa implementación del desastre.

  • Ep 1.Comenzamos a caminar
    Ep 1.Comenzamos a caminar
    Duración: 09min | 25/07/2019

    Hola amigos, soy Álex Ramírez-Arballo y me da mucho gusto saludarlos en este primer capítulo del homo prudens. Es un podcast, es decir, soy yo, un micrófono y unas cuantas palabras para comunicarme con ustedes; para estar, a pesar de la distancia, entre ustedes. ¿De qué voy a hablar aquí? Bueno, de las personas como tú y como yo, de la gente común y sus ambiciones y fracasos, sus glorias y sus dolores en un mundo como este en el que ahora vivimos, complejo como nunca antes, pero, sobre todo, lleno de retos que es preciso resolver si es que queremos sobrevivir como especie. Tengo una fe profunda en los poderes del espíritu humano, muy a pesar de lo que día tras días vomitan los noticiarios, obsesionados por convencernos de que nos encontramos al borde de la tragedia definitiva.

  • Los libros mágicos
    Los libros mágicos
    Duración: 02min | 06/03/2017

    Hay libros que cambian nuestra vida, me queda claro. No somos las mismas personas después de haber recorrido sus páginas y cuando cerramos la tapa después del largo viaje nos embarga una tristeza y una certeza; se trata de la nostalgia y la esperanza. A mí me pasó hace muchos años con un libro del escritor portugués José Saramago: El equipaje del viajero. Me lo recomendó un amigo pintor que tenía un aprecio enorme por la literatura y que además era un caballero. No se equivocó en su sugerencia. Comencé a leer con curiosidad y terminé de hacerlo con la profunda convicción de que aquello encerraba una magia imposible de explicar. En cuanto al género de este libro, pues simplemente es imposible toda definición: poesía, meditación, ficción, testimonio y seguramente mucho más, todo escrito con una prosa luminosa que nos calienta el corazón y nos produce ese dulce vértigo que todos hemos experimentado cuando nos topamos con la verdad. Lo tengo en mi mesita de noche y muy a menudo vuelvo a leer algunas de sus págin

  • El juego
    El juego
    Duración: 02min | 03/03/2017

    Empecé a escribir versos cuando era muy niño, primero por imitación, luego por fijación y más tarde por placer. Lo hago hasta el día de hoy y no sé cuantos poemas, muchos, sin duda, permanecen por ahí desperdigados en las ya polvosas estanterías virtuales de lo que hoy metafóricamente llaman “la nube”. La poesía es hoy para mí una broma, o para decirlo con mayor precisión, un juego. La página en blanco es un arenero en el que me divierto como niño levantando efímeros castillos de arena que el tiempo y el viento echan por tierra una y otra vez, pero no importa: el objetivo de todo esto es seguir moviéndose, seguir diciendo. Harold Bloom explica que la poesía nos ayuda a vivir porque nos ayuda a resistir las pulsiones de la muerte; es decir, la poesía nos alienta y conforta mientras llega la hora de hundirnos definitivamente en el abismo. No sé si pueda decir lo mismo porque no creo que la poesía sea un asunto de plano tan solemne. Para mí, insisto, se trata de un juego, y lo diré otra vez, un juego hecho

  • Miércoles de ceniza
    Miércoles de ceniza
    Duración: 02min | 03/03/2017

    Nací con una conciencia muy clara de mi carácter fugaz. Desde niño he pensado casi diariamente en lo huidizo de nuestra condición mortal, por eso siempre celebro con particular devoción este recordatorio católico de nuestra finitud. Lejos de ser una fascinación macabra, pensar en la muerte nos obliga a valorar con mayor pasión y justicia el milagro luminoso de nuestra existencia. En una ocasión, no hace mucho, padeciendo unos dolores crónicos corrí asustado a ver al médico. Después de innumerables y complejos estudios, el doctor concluyó que estaba completamente sano y que podía, adolorido y todo, volver a casa. "¿Qué causa el dolor?", insistí por última vez. "La vida", dijo el hombre; luego, ya metido a filósofo, remachó: "vivir duele". No me iba a dejar, así que repliqué parafraseando a Heidegger: "entre el dolor y la nada elijo el dolor". El tipo me miró dos segundos con el rostro en blanco y luego volvió a sus papeles para indicar que nuestro diálogo había concluido. En fin, sé que me voy a morir, pero ta

  • El regreso
    El regreso
    Duración: 02min | 03/03/2017

    EL REGRESO Éramos anchos como un siglo, llevábamos el mar en los bolsillos y todos los fuegos en la frente. Éramos torpes y sagrados, asíamos la noche a tientas hasta caer sin culpa en el pozo de una misma borrachera. Todos tropezábamos con el mismo pecado. No había problema: resucitábamos más limpios, intactos para el delicioso oficio de los veinte y algo. A semejanza de la vida, todo era nuestro, todo ardía persistente y sonoro contra los vientos malignos de lo irremediable. Nacer era para esto, morir una teoría sin sustento y el sexo una flor de aroma dulce en mitad del paraíso. No diré más: perdimos la partida. Llegaron tras los tiempos otros tiempos, y los que fuimos morimos uno a uno sepultados por querer ser lo que no éramos. Algo había de misterio en aquellos ojos, algo de gloria en tantas caricias fugitivas. Olvidamos, como todos, el camino que nos llevaría de regreso a casa. Ahora estamos solos, perdidos, no somos más un nosotros y la muerte ha sembrado el primero de sus besos en mi boca.

  • No era yo el que era
    No era yo el que era
    Duración: 02min | 03/03/2017

    NO ERA YO EL QUE ERA El niño de espuma sucia en la frente y algas en la boca corre por la arena, escarba; no busca, encuentra. Todo el mar para sus ojos, toda la piel para su alma. Se llama como yo pero no aguarda, se da a la vida como se dan las olas a la piedra. Hunde el pie en el agua, siente nacerle en las palabras un gusto de sal, un sabor tibio de muy antiguas memorias: escribirá un día entre la nieve canciones de mentira, se inventará en tanto se duerme, cuando camina, mientras trabaja, una doliente nostalgia. Todo lo que fue será olvido. Empujará el aire de las fantasías la arboladura de una página, pero esto el niño no lo sabe todavía, y es más real que la niebla que lo envuelve, y corre sin buscar nada, natural como la lluvia y suave como la cama. Mitad hombre y mitad fantasma se engendra en garabatos a sí mismo, se llama a gritos pero no se responde: volver es mala idea cuando has perdido todas las batallas.

Informações: